top of page

Nuestro Equipo

Reseña Histórica
 

Habían pasado menos de siete (7) años desde la conversión en municipio, de esta parcela del entonces Departamento de Caldas, cuando entre las gentes se despertó el ideal de crear para la juventud femenina un centro académico preferiblemente dirigido por una comunidad religiosa.

 

El Alcalde de la época Emilio Bernal, mediante su gestión y negociación adquirió un terreno que hoy está ocupando el colegio; el que tuvo un costo de $1.500.oo. En actividades personales obtuvo con sus amigos una serie de donaciones que alcanzaron la suma de $1.000.oo; los que entregó a los promotores de la iniciativa a fin de que ellos consiguieran el dinero restante.

 

El Sacerdote Isaías Naranjo Ríos, párroco del pueblo apoyó a la comunidad y por su intermedio se comprometió mencionando como una de las alternativas la convocatoria a la Comunidad Vicentina, la que por su entrega y decisión de servicio, sería la más apropiada para dirigir un plantel de esta naturaleza.

 

La inquietud permitió la conformación de una junta pro-colegio donde figuraron quienes ya venían liderando la idea y a ello se sumó Francisco Tobón; reiniciando tareas de inmediato, proponiéndose un desplazamiento a la ciudad de Cali y procurar una entrevista con los superiores de la Comunidad Vicentina; el suceso ocurrió cumpliéndose la entrevista con la Hermana Visitadora Sor Courbin, quien aceptó la invitación ofreciendo la presencia de las primeras religiosas días después.

 

A partir del año 1945 empezó a funcionar el colegio en las instalaciones de la Casa Cural.  Se iniciaron labores con la Rectora Sor Josefa Duque.

 

Después de transcurridos 28 años el colegio fue demolido y se inició la construcción de una obra moderna acorde a las necesidades de la población, bajo la gestión de la Rectora Sor Teresa de Jesús Zuluaga.

 

A partir del año 1999 por orden de la Secretaría de Educación Departamental, se aceptó el ingreso de estudiantes varones.

 

Mediante Decreto 000471 del 30 de Septiembre de 2002, emanado de la Gobernación y Secretaría de Educación Departamental, se zonificó el servicio educativo (Institución Educativa San Vicente de Paúl,  se anexaron las Sedes Guillermo Ángel Ángel y 12 Rurales).

 

Hasta el año 2011, la institución estuvo dirigida por las Hermanas Vicentinas y a partir del año 2012, asumió la Rectoría el Especialista James Yesid Bernal León, con el apoyo de dos coordinadoras.

Misión
 

La Institución Educativa San Vicente de Paúl,ofrece formación integral a niño, niñas y al joven, de Transición, Básica y Media, así mismo se interesa en promover y defender los derechos humanos de los estudiantes de inclusión en el aprendizaje que se matriculen en la Institución Educativa, todo ello orientado para  que le permita vivenciar los valores, potenciar capacidades, habilidades y aptitudes para ser competente en el campo familiar, social y laboral, donde sus conocimientos adquiridos se ven reflejados en su vida diaria vivificando nuestro lema:

 

“CON TRABAJO, AMOR Y CIENCIA FORJAMOS LA EXCELENCIA”

 

Visión
 

Será una Institución Educativa de calidad, fundamentada en el quehacer pedagógico denominado ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y FORMACIÓN AXIOLÓGICA, que se proyecte dentro de su comunidad educativa como agente dinamizador en la transformación de su entorno familiar y social aplicando y promoviendo un cúmulo de saberes lingüísticos, culturales, tecnológicos e investigativos, fomentando los valores vicentinos: RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, LIBERTAD, HONESTIDAD Y RESPETO.

La Institución Educativa San Vicente de Paúl, se proyecta como una comunidad educativa  inclusiva, basada en la equidad, la justicia, la igualdad y la interdependencia, que asegure una mejor calidad de vida para todos sin discriminaciones de ningún tipo, que reconozca y acepte la diversidad como fundamento para la convivencia social, una comunidad en donde lo principal sea la condición de persona de todos sus integrantes, que garantice su dignidad, sus derechos, su autodeterminación y su contribución a la vida comunitaria y ante todo a su proyecto de vida. De esta manera formar un ser humano idóneo, capaz de desempeñarse en diferentes campos laborales que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos con una proyección empresarial.

Filosofía
 

La filosofía de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Génova, está fundamentada en el carisma vicentino, por ser San Vicente de Paúl, el fundador quien legó un verdadero soporte de valores, los que se deben fortalecer en la comunidad educativa, formando lideres integrales, capaces de construir y alcanzar su proyecto de vida para transformar su entorno y su núcleo familiar.

La formación del pensamiento tecnológico, cultural e investigativo como eje central de la institución, está definido desde el quehacer educativo de acuerdo a los principios, fines, estándares, competencias, objetivos y el enfoque pedagógico denominado: “ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y FORMACIÓN AXIOLÓGICA”. Aspectos que se proponen cualificar las dimensiones cognitiva y afectiva de los niños y jóvenes del municipio.

 

Ante las exigencias de la pedagogía actual, basada en las competencias y ante la situación socio-económica de la población, se pretende hacer de la educación una alternativa media técnica laboral con énfasis en la creación y gestión de empresas, apoyados en instituciones competentes para este fin.

 

La pedagogía actual también exige tener en cuenta la inclusión como concepto que hace referencia al modo de que la Institución debe dar respuesta a la diversidad, pretende sustituir la práctica educativa dominante por una educación integradora modificando el sistema escolar para que la heterogeneidad en la Institución constituya uno de los pilares centrales del enfoque  inclusivo y responda a las necesidades de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que tienen barreras que obstaculicen su aprendizaje.

 

La educación inclusiva se presenta como un derecho de los niños y jóvenes y no solo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (N.E.E), pretende pensar en la equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no solo respeta el derecho a ser diferentes como algo legítimo, sino valora explícitamente la existencia de esa diversidad, de ahí la importancia de implementar modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados estudiantes con dificultades, pues la Institución Educativa,, se ha venido preparando para que su misión se complemente con este servicio contemplado por la ley. 

 

bottom of page